El dia de hoy se llevó a cabo la capacitación a los servidores públicos de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz denominada “Principios básicos en la administración de archivos públicos” impartida por el Lic. Julio César Medina Gutiérrez; Jefe de Archivo de Concentración del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), en modalidad presencial en las Instalaciones de la sala de juntas de la CODAMEVER. Asistieron tambien el Mtro. David Agustín Jiménez Rojas; Comisionado Presidente del IVAI y la L.C.T.C. Irma Domínguez Hernández; Directora de Capacitación y Vinculación Ciudadana del IVAI, siendo recibidos y atendidos por la Comisionada de Arbitraje Médico, Dra Angélica Serrano Romero.
Esta capacitación es resultado de la gestión de la Ing. Barbara Valeria del Ángel Rangel, titular de la Unidad de Transparencia de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz, para capacitar al personal de la CODAMEVER en admistración de archivos públicos, para llevar un mejor control y organización del registro de expedientes y documentos administrativos, para agilizar la consulta de información sin contratiempos.
El incorrecto tratamiento archivístico fomenta el deterioro permanente de los documentos lo que a su vez repercute en el manejo y control del acervo documental de Instituciones provocando la pérdida de información valiosa, viéndose afectada la capacidad de atender las necesidades de la sociedad en el ámbito de acceso a la información, la protección de los datos personales así como del estudio de los acervos documentales.
El área de Archivos es parte vital para las instituciones que integran la administración pública, así como de las organizaciones civiles y privadas; ya que son pilares para el acceso a la información, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, en ellos se conservan los documentos, evidencias y la información más trascendental, siendo un espacio de constante consulta y dinamismo, más que un simple lugar de almacenamiento.
Los objetivos de esta capacitacion son:
- Optimizar los procesos de organización, conservación, administración y preservación de los documentos de archivo que forman parte del Sistema Institucional de Archivos.
- Fomentar la profesionalización y capacitación de las personas servidoras públicas de los sujetos obligados, en materia de gestión documental y administración de archivos.
- Promover y difundir la cultura archivística, así como la memoria institucional.
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